Pedagogía Viva

Su planteamiento es la concepción del niño-niña como ente activo de su educación y aprendizaje eficaz a partir de las necesidades de cada un@, buscando fomentar y estimular las habilidades. Esto se debe dar a través del juego libre y el contacto continuo con la naturaleza, integrándolo también con la experimentación y la actitud guiadora de la educadora; este rol debe ser de observadora para distinguir el empuje que l@s niñ@s necesitan para desarrollar habilidades. También debe estimular la realización de preguntas y respuestas en las diversas áreas del conocimiento para que puedan adoptar una posición activa, vivir experiencias y realizar actividades que le ayuden a descubrir el conocimiento, a través de la motivación, la guía y el apoyo.

Algunas ventajas de la pedagogía viva son: Respeto al ritmo de aprendizaje de l@s niñ@s, aprendizaje sin libros de textos ni calificaciones y ver a los y las niñas cómo protagonistas de su aprendizaje. En general, generar espacios conscientes, que tienen en cuenta a l@s niñ@s y su desarrollo natural, un espacio con sentido común.

En nuestro espacio los principios que tomamos de esta pedagogía son:

• Ser un espacio centrado en las y los niños, que toma conciencia de lo que necesita para aprender desde las necesidades reales; que confía y respeta los procesos naturales.

• Que respeta la individualidad, teniendo en cuenta que l@s niñ@s tienen diferentes ritmos, intereses y necesidades; dónde no se ve a tod@s como iguales, sino como a tod@s diferentes. 

• Que respeta la curiosidad y el asombro, la motivación intrínseca, el aprendizaje por descubrimiento y significativo; un espacio donde las y los pequeñosencuentran diferentes propuestas para que de forma activa, manipulando y haciendo, cada uno pueda encontrar el camino que necesita para adquirir los aprendizajes.

• Un espacio amable, afectuoso, que respeta a cada un@ y que tiene presente las emociones en todo momento y situación.

• Donde las Guías asumen un nuevo rol, ya no como unatransmisora de información, sino como una facilitadorade experiencias y una acompañante de los procesos naturales.

• El ambiente asume un nuevo rol, es otro maestro más.Un espacio en el que se pueden mover, elegir, jugar, equivocarse, repetir y entrar en las diferentes propuestas que en él se encuentran.

MAYAM Nido Lunar
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar