Proyecto Pedagógico de Crianza Consciente
“En MAYAM cada un@ de los y las niñas son una semilla con un potencial interno único para explorar, compartir y desarrollar"
En MAYAM vemos a tus hijas e hijos como parte de un todo, como seres de luz a quienes podemos guiar y acompañar de acuerdo a lo que están necesitando y vivenciando en cada momento; para nosotras cada una de sus experiencias se convierte en una manifestación de que el mundo es bello y podemos estar ahí para observarles en armonía con los ciclos naturales de la tierra y una visión integral de los y las niñas en los ámbitos físico (cuerpo), cognitivo (mente), espiritual (alma), emocional (corazón) y social.
Nuestro Nido es un Proyecto Pedagógico de Crianza Consciente que se inspira en las Pedagogías viva, libre y democrática, holística, activa, blanca y de los cuidados; somos un espacio abierto a las experiencias educativas alternativas basadas en la las teorías del apego, desarrollo infantil, neurociencias, crianza respetuosa, el amor, el respeto, la conciencia y la congruencia. Nos inspiramos principalmente en el método Waldorf y Movimiento Libre de Emmi Pikler.

En MAYAM NIDO LUNAR buscamos brindar respeto al aprendizaje y ritmo propio de tu hija e hijo, acompañamiento y atención sensible centrada en las necesidades emocionales, la conexión, el vínculo, la contención, seguridad afectiva, exploración en libertad, y limites firmes y amorosos para desarrollar en ellas y ellos autonomía, seguridad, confianza, cooperación y amor por la naturaleza
A través de nuestro ritmo del día nos inspiramos en los principios de la Pedagogía Waldorf en la que se da una importancia especial al ambiente, el ritmo, la capacidad de imitación, la adulta que acompaña y guía, el juego y el movimiento libre y autónomo, los materiales, las actividades artísticas y artesanales, el contacto con la naturaleza , el cuidado cercano y la comunidad.
PREMISAS BÁSICAS QUE DEFINEN NUESTRO HACER COTIDIANO
CULTIVAR EL ARTE CON MATERIALES NATURALES
Ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de experimentar con materiales artísticos naturales, como las acuarelas, las ceras para pintar o de modelar, materiales reciclados, realizar pasta de sal casera, etc., ofrecerles una vivencia que puede ser todo un placer para los sentidos. Ell@s tienen la necesidad de experimentar con materiales reales que les permitan una equilibrada experiencia entre movimiento y juego.
LA IMPORTANCIA DE LA MANUALIDAD
En las escuelas Waldorf se da una importancia extraordinaria al uso de las distintas técnicas artísticas, artesanas y de trabajo manual. Se considera que todo aquello que se realiza a través de las manos tiene una relación estrecha con el aprendizaje y desarrollo a nivel intelectual. Esta visión hoy en día tiene su base en los más recientes estudios de neurociencia, los cuales confirman que hay un desarrollo neuronal cuando se realizan trabajos de estas características.
CONTAR CUENTOS

Contar cuentos es beneficioso en sí mismo, y es importante elegir los cuentos en función de la edad, así como contar cuentos sin el apoyo de imágenes o libros. Para l@s más pequeñ@s, podemos hacer simples relatos de su vida diaria, y para l@s mas mayores elegir historias mas complicadas; en algunas situaciones muy especificas que puedan estar sucediendo en el entorno o con algun@s pequeñ@s en especial, se pueden relatar cuentos sanadores. Descubriremos en nosotras mismas la capacidad innata de contar historias, y ofreceremos un bellísimo regalo a las niñas y niños quienes se nutrirán de ellas. El cuento oral permite que los niños puedan crear sus imágenes internas, y la imaginación creativa es uno de los fundamentos del trabajo académico posterior.
COMPARTIR LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
El ambiente que se crea para las y los niños es lo más parecido posible al de casa. Realizar actividades domésticas con l@s niñ@s puede ser una actividad parecida a las vivencias en el hogar y la familia. limpiar, ayudar en el jardín con las plantas, barrer, cocinar, etc., son experiencias muy enriquecedoras que van preparando a los y las niñas en su desarrollo físico, emocional, intelectual y social. De todas ellas, cocinar es una de las actividades más interesantes porque contiene un poco de juego, educación en salud, tiempo en comunidad, colaboración y cooperación; además de generar un sentido de pertenencia al generar todos los alimentos que van a compartir. En Mayam, las y los niños acuden a la cocina, donde realizan la actividad que corresponda de acuerdo a su menú diario y semanalmente se incluye cómo actividad la realización del pan.
JUGUETES: MENOS ES MÁS
Los juguetes que ofrecen múltiples soluciones y que son más pasivos, permiten al niño y niña desarrollar un papel mucho más activo. Resulta aconsejable no llenar los espacios de l@s niñ@s con demasiados juguetes, y mantener su espacio visual tranquilo, para que pueda concentrarse en el juego y no hiperestimularse sensorialmente, pues el exceso puede crear indiferencia en todos los sentidos y hacer perder la magia del juego.
EL USO DE MATERIALES NATURALES
El impulso curativo de la pedagogía y su preocupación por la ecología hace que se dé prioridad a la utilización de materiales naturales como la lana, la madera o la cera; los materiales naturales permiten una conexión más directa con la naturaleza, y también disfrutar de sus cualidades sensoriales y terapéuticas.
Del mismo modo, en las aulas y materiales educativos Waldorf podemos encontrar una verdadera atención por ofrecer una estética que pueda ser compatible con las necesidades de l@s niñ@s en sus distintas etapas de desarrollo. Se busca que el entorno no sea hiperestimulante, y que a la vez pueda ser un alimento para su imaginación, utilizando todo tipo de materiales y propuestas como dibujos, telas, muñecos, o elementos de la naturaleza. En la elección de la estética se valoran todos los elementos que forman parte del espacio desde las mesas, sillas, o el color de las paredes, para que el aspecto educativo pueda ir ligado al aspecto terapéutico del ambiente en el que l@s niñ@s se encuentran.
CREAR RITMOS Y PREVISIBILIDAD
Las actividades de l@s niñ@s son estructuradas en ritmos que se repiten diaria, semanal y estacionalmente. El ritmo está presente también en las canciones y juegos de dedos que se utilizan durante la jornada y en las festividades. La previsibilidad de horarios, menús y rutinas ayudarán a las y los niños a sentirse mucho más seguros emocionalmente y les permitirá conectar con su propio ritmo interior, con su entorno y vínculos cercanos.
RESPETAR EL DESCANSO
El descanso es una parte esencial de la vida diaria de la niñez; no sólo el descanso nocturno, sino también el diurno. El descanso será distinto obviamente según la edad de l@s niñ@s, en cuanto a horas de sueño y momentos de relajación durante el día, pero dormir les permite crecer y desarrollarse sanamente porque es parte de su alimento de vida cotidiano.
SALIR A LA NATURALEZA
Asegurar una dosis diaria de naturaleza a l@s niñ@s les permitirá el contacto con los elementos, el descubrimiento progresivo de las maravillas de naturaleza y unas dosis de movimiento físico imprescindibles también para su salud física. Algunos juegos de exterior podrían ser: jugar con tierra, agua y arena, construir una tienda, jugar con materiales de construcción, cargar cosas con una carretilla u observar plantas o interaccionar con animales e insectos.
CUIDARNOS A NOSOTRAS MISMAS
Recordemos que l@s niñ@s muy pequeños aprenden por imitación, y durante un tiempo seremos una de sus principales referencias, uno de los espejos más importantes en los que se reflejarán. Buscar nuestros momentos de calma, y modos de nutrirnos a través del arte, lecturas o actividades que nos den energía, y ofrecerles una presencia de calidad es una necesidad; vale la pena conectar con nuestra propia esencia, no sólo por ell@s, también por nosotras mismas.
CREAR Y CELEBRAR LAS TRADICIONES FAMILIARES
Las celebraciones han sido siempre modos de celebrar los cambios de la naturaleza, sus dones y sus ciclos, y podemos adaptarlas a nuestro propio modo de ver el mundo. Las celebraciones pueden incluir platos estacionales, manualidades, decoraciones, cuentos, visitas a la naturaleza y recogida de sus tesoros, canciones o cuentos. Este modo de acoger los distintos momentos del año es una gran oportunidad de crear aprendizaje multidisciplinar y de ofrecer a la vez grandes recuerdos y vivencias.
ESPIRITUALIDAD Y CONEXIÓN CON LOS RITMOS DE LA NATURALEZA

El aspecto espiritual es el más diferencial de la pedagogía. Es importante destacar que a l@s niño@s no se transmite verbalmente ninguna enseñanza espiritual; lo que se busca transmitir es un sentido profundo de la vida a partir de actividades que les permitan conectar con la naturaleza y sus ritmos, y que puedan tener un sentido en la vida del niñ@ en sus diferentes etapas de desarrollo. Esta conexión con la naturaleza puede ofrecerse sea a través del tiempo de juego en el exterior con los elementos, excursiones, decoraciones estacionales en el aula, ejercicios artísticos con elementos naturales, cuentos tradicionales, e incluso a través de un menú biológico y estacional.

NUESTRO EQUIPO
Nuestro equipo de Guías esta formado por Psicólogas y Pedagogas con gran experiencia en el trabajo con la niñez, y con diversas formaciones alternativas como Arteterapia, Educación personalizada, Teatro, Atención plena, Pedagogía Lúdica, creación de huertos comunitarios y autosustentables, Cuenta cuentos, Música, meditación, danza y movimiento corporal y Psicoterapia Lúdico-terapéutica.